¿Qué hacer para ayudar a los niños de 1 a 2 años en su desarrollo cognitivo?
ÁREA PERCEPTIVO COGNITIVA
Uso de intermediarios “conducta del palo” (finalidad: fomentar la capacidad de resolución de problemas)
Ejercicio: colocar fuera de su alcance un juguete y enseñarle a cogerlo utilizando un palo o rastrillo para atraerlo hacia él. Reforzar sus intentos.
Encajar el círculo y el cuadrado (finalidad: desarrollo de la discriminación visual de las formas)
Ejercicios: Sentar al niño sobre una mesa pequeña, mostrarle un tablero de madera que contenga los huecos de un cuadrado y un círculo. Enseñarle a encajar la pieza circular correctamente.
Después hacer lo mismo con el cuadrado. Reforzar sus intentos.
Juntar colores (finalidad: desarrollar la discriminación visual de los colores)
Ejercicio: colocar ante el niño dos recipientes de colores diferentes, darle piezas de los colores elegidos y decirle: “pon el... con el..., con el que es igual”. Empezar con el rojo y el azul, luego irlos combinando dos a dos con el amarillo y verde. Si no lo hace, guiar su mano hasta el recipiente adecuado. Poco a poco retirar la ayuda hasta que lo haga solo.
Objetivo: Estimular en el niño la exploración sistemática de los objetos.
Actividades: Ofrecer al niño objetos de diferentes tamaños, formas, colores, texturas. Invitarlo a que explore y hablarle acerca de los mismos, de sus características y para que sirven.
Colocar en un envase con agua objetos que se hundan (piedritas), que floten (plásticos), que absorban el agua (esponja) y estimularlo a que los explore y realice todo lo que puede hacer con ellos dentro del agua (piscina). Así también se da cuenta que sus acciones producen determinados efectos.
Recursos: Objetos de diferentes características, piedritas, muñecos de plástico, esponjas.
Objetivo:estimular al niño para que realice diversas acciones y logre diferentes resultados.
Actividades: Invitar al niño para que juegue con una pelota lazándola cerca, mas lejos, la ruede, la tire desde distintas alturas, la empuje. Además aprende a diferenciar entre tirar, rodar y empujar.
Dar al niño un juguete que ruede y estimularlo a que lo ruede rápido, lento, desde un plano inclinado. Así también aprende nociones de tiempo.
Darle un objeto envuelto para que lo destape: tirando el papel, apretándolo, rasgándolo.
Recursos: Pelota, juguete con ruedas, (carrito, patito...), objeto envuelto.
Objetivo: Favorecer que el niño utilice diferentes medios para lograr sus fines y aprende a resolver sus problemas.
Actividades: Colocarle su juguete favorito sobre una mesa alta para que busque una silla, se suba y lo alcance.
Colocar el objeto sobre un periódico o alfombra lo suficientemente alejado del niño para que tire del periódico o alfombra y lo agarre.
Tirarle una pelota por encima de un mueble (cama, silla) o por debajo de una mesa para que de la vuelta y lo agarre
Recursos: Juguete favorito del niño, pelota, periódico o alfombra.


Nuestro aprendizaje sigue creciendo, muy buena informacion
ResponderBorrarExcelente información
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