¿Qué hacer para ayudar a los niños de 1 a 2 años en su desarrollo cognitivo?


ÁREA PERCEPTIVO COGNITIVA

Uso de intermediarios “conducta del palo” (finalidad: fomentar la capacidad de resolución de problemas)

Ejercicio: colocar fuera de su alcance un juguete y enseñarle a cogerlo utilizando un palo o rastrillo para atraerlo hacia él. Reforzar sus intentos.

Encajar el círculo y el cuadrado (finalidad: desarrollo de la discriminación visual de las formas)

Ejercicios: Sentar al niño sobre una mesa pequeña, mostrarle un tablero de madera que contenga los huecos de un cuadrado y un círculo. Enseñarle a encajar la pieza circular correctamente.

Después hacer lo mismo con el cuadrado. Reforzar sus intentos.

Juntar colores (finalidad: desarrollar la discriminación visual de los colores)

Ejercicio: colocar ante el niño dos recipientes de colores diferentes, darle piezas de los colores elegidos y decirle: “pon el... con el..., con el que es igual”. Empezar con el rojo y el azul, luego irlos combinando dos a dos con el amarillo y verde. Si no lo hace, guiar su mano hasta el recipiente adecuado. Poco a poco retirar la ayuda hasta que lo haga solo.

Objetivo: Estimular en el niño la exploración sistemática de los objetos.

Actividades: Ofrecer al niño objetos de diferentes tamaños, formas, colores, texturas. Invitarlo a que explore y hablarle acerca de los mismos, de sus características y para que sirven.
Colocar en un envase con agua objetos que se hundan (piedritas), que floten (plásticos), que absorban el agua (esponja) y estimularlo a que los explore y realice todo lo que puede hacer con ellos dentro del agua (piscina). Así también se da cuenta que sus acciones producen determinados efectos. 

Recursos: Objetos de diferentes características, piedritas, muñecos de plástico, esponjas.
Objetivo:estimular al niño para que realice diversas acciones y logre diferentes resultados.



Actividades: Invitar al niño para que juegue con una pelota lazándola cerca, mas lejos, la ruede, la tire desde distintas alturas, la empuje. Además aprende a diferenciar entre tirar, rodar y empujar.
Dar al niño un juguete que ruede y estimularlo a que lo ruede rápido, lento, desde un plano inclinado. Así también aprende nociones de tiempo.

Darle un objeto envuelto para que lo destape: tirando el papel, apretándolo, rasgándolo.

Recursos: Pelota, juguete con ruedas, (carrito, patito...), objeto envuelto. 
Objetivo: Favorecer que el niño utilice diferentes medios para lograr sus fines y aprende a resolver sus problemas.



Actividades: Colocarle su juguete favorito sobre una mesa alta para que busque una silla, se suba y lo alcance.

Colocar el objeto sobre un periódico o alfombra lo suficientemente alejado del niño para que tire del periódico o alfombra y lo agarre.

Tirarle una pelota por encima de un mueble (cama, silla) o por debajo de una mesa para que de la vuelta y lo agarre

Recursos: Juguete favorito del niño, pelota, periódico o alfombra.


Estimulación cognitiva hasta los dos años



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